Mark

Cabo de Trafalgar

El cabo Trafalgar es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar. Situado en la costa atlántica de la Península Ibérica, pertenece al término municipal de Barbate, provincia de Cádiz, Andalucía. Se considera el extremo noroccidental del estrecho de Gibraltar. La etimología de Trafalgar proviene del árabe Taraf al Ghar, el cabo de la cueva.

Fotografias:
- Cabo de Trafalgar
- Placa conmemorativa del 200 aniversario del combate de Trafalgar, cabo de Trafalgar.
- Mar, cabo de Trafalgar.
- Navegación por las costas del cabo de Trafalgar.
- Geolocalización ante las costas del cabo de Trafalgar.
- Maniobras del ejercito español y estadounidense a pocos kilómetros del cabo de Trafalgar.




Batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar fue un combate naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la Tercera Coalición iniciada por el Reino Unido, el archiduque de Austria, el Imperio Ruso, el Reino de Nápoles y Suecia para intentar derribar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, donde se enfrentaron los aliados del Primer Imperio francés y del Reino de España contra el ejército del Reino Unido.

La armada británica, compuesta por 27 navíos y 17.237 hombres destruyó en poco menos de 6 horas una armada francesa y española de 33 navíos y 26.678 hombres aproximadamente, convirtiéndose en la batalla naval más importante y decisiva de las Guerras Napoleónicas. Los franceses y españoles perdieron 22 barcos y 3.601 vidas, mientras que los británicos perdieron 441 vidas, pero ningún barco. La victoria británica se debe principalmente a la estrategia de combate totalmente inesperada, en la que el almirante británico Nelson dispuso sus barcos en dos columnas a fin de cortar la línea franco-española y poder atacar su centro y retaguardia.

La batalla de Trafalgar otorgó a los británicos el dominio absoluto de los mares hasta la Primera Guerra Mundial.

Fotografias:
- Acuarela. Combate de la escuadra combinada contra la escuadra inglesa. Autor desconocido. Archivo histórico de Barcelona. Sin fecha.
- The Battle of Trafalgar, 21 October 1805, Whitcombe, Thomas, Mar 1817. National Maritime Museum, Greenwich, London.
- Ever Memorable Battle off Cabo Trafalgar, 21 October 1805. James Whittle & Richard Holmes Laurie, 1805. National Maritime Museum, Greenwich, London.
- Plan of the action at the Battle of Trafalgar, 21 October 1805, National Maritime Museum, Greenwich, London.
- Trafalgar Vase. Copa conmemorativa de plata. Scott, Digby, Londres, 1806. Colección V & A.
- The Trafalgar Vase or Lloyds Patriotic Fund Vase. Copa conmemorativa de plata. Benjamin Smith, 1808. Este jarrón se presentó a la vizcondesa Nelson, viuda del almirante, en conmemoración del servicio de su marido en la batalla de Trafalgar. Royal Collection Trust. Londres.
- Trafalgar vase. Copa de cristal y uranio estilo Art decó (1910-1939). Walther & Söhne.
- Vajilla naval. Museo Naval San Fernando.
- Modelo del barco Santísima Trinidad. Enrique del Campo. 100 x 128 x 49 cm. 2009. Museo Naval San Fernando.
- Trafalgar. B. Pérez Galdós. Episodios Nacionales. Ed Hernando, 1943. Madrid.
- El combat de Trafalgar. Pere Anton Torres. Drama en tres actes y en vers. Librería Espanyola de López, 1885.
- Viscount Horatio Nelson before the Battle of Trafalgar, 21 October 1805. George Lucy Good, (1.758-1.805).




Carlos III

Según John Lynch, historiador y conocedor del s. XVI, Carlos III (1716-1788) acometió la “segunda conquista de América” a través de las llamadas reformas borbónicas. Estas supusieron el aumento de las políticas centralistas ante el amplio margen de autonomía que gozaban las élites locales. Madrid exigía un estricto cumplimiento de sus órdenes. La Corona española, propietaria de un inmenso imperio, necesitaba fortalecer su autoridad para extraer de sus colonias todo el rendimiento económico posible. Para conseguir su objetivo, habría aplicado sobre sus súbditos una presión excesiva, hasta el punto de empujar a la rebelión.

Fotografía:
-Museo Naval San Fernando, Cádiz. Replica de la Pintura de Carleo III. 1765, Anton Rafael Mengs.





Independencia d’América

Carlos IV pasa de combatir la revolución Napoleónica a aliarse con ella en contra de Gran Bretaña. Desde este momento, los dominios hispanoamericanos se ven sometidos a los vaivenes de las guerras europeas. El hecho de que la flota española fuera fuertemente debilitada durante la batalla de Trafalgar, disminuyó el tráfico comercial y militar, así como el control de las colonias españolas en América, sumado a la situación de conflicto que se daba en España y Europa, propició el inicio de las guerras de independencia hispanoamericanas que se dieron a partir de 1810.

independencias americanas:

1811- Venezuela y Paraguay
1816- Argentina
1818- Chile
1819- Colombia y Ecuador
1821- México, Perú, Panamá y Centro América (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica)
1825- Bolivia

Fotografias:
- Escultura Simón Bolívar, Potosí, Bolivia.
- Escultura de un león. Monumento a Colon, Barcelona.
- Activistas derramando su propia sangre sobre el monumento a Colón, Barcelona, durante las contra-celebraciones del 12 de octubre 2018.




Virgen de los Navegantes

La Virgen de los Navegantes es una pintura del artista español Alejo Fernández, creada como pieza central de un retablo para la capilla de la Casa de la Contratación de Indias en Sevilla entre el 1531 y 1536. Es la pintura más temprana que se conoce sobre la llegada de los españoles en América.

Fotografía: La Virgen de los Navegantes, Alcácer, Sevilla.





Trafalgar Square

Plaza del centro de Londres (Reino Unido) construida en 1843 y que conmemora la batalla de Trafalgar. En el centro de la plaza hay una columna de 52 metros de altura que soporta una escultura del almirante Nelson, muerto durante el combate. La columna está protegida por cuatro estatuas de leones de 6,7 metros de altura cada uno. La leyenda dice que los cuatro leones fueron construidos con bronce proveniente de los cañones de la flota francesa derrotada en Trafalgar.

La plaza Trafalgar históricamente ha sido un lugar de reunión, concentración y manifestación de la ciudad de Londres. El 31 de marzo de 1990 tuvo lugar una de las mayores protestas y disturbios de la ciudad, llamados Poll tax riots, debidos a la voluntad de la Primera Ministra Margaret Thatcher de implantar un nuevo paquete de impuestos a los contribuyentes. La manifestación tuvo una participación de unas 250.000 personas. Hubo un alto número de destrozos públicos y en locales privados. Debido a los disturbios provocados, se detuvieron 339 personas y resultaron heridas 113 entre policías y manifestantes. A raíz de estas movilizaciones se abolió el impuesto y se aceleró la dimisión de Margaret Thatcher, el 28 de noviembre de 1990, del cargo de Primera Ministra.

Fotografías:
- Poll tax riots. 10 hours that shook Trafalgar Square. Acab Press, 1990, London.
- Poll tax riots.
- Margaret Thatcher. (Bogaerts Rob, National Archives of the Netherlands)
- Escultura de un león situada en la base de la columna y estatua del almirante Nelson. Trafalgar Square, London.
- Monumento a Edith Cavell. Trafalgar Square, London.





Muralla de Barcelona

Durante los siglos XII y XIII en Barcelona, bajo la dirección del Consejo de Ciento, edifican nuevas murallas y se habilitan nuevos portales, configurándose los nuevos límites del trazado medieval que incluye algunos portales ya construidos, y añade otros como el de Portal Nou (1295), salida de las murallas hacia el este. Este nuevo perímetro amurallado recorre la actual Rambla, Plaza Catalunya, Plaza Urquinaona, Paseo de San Juan, calle Trafalgar, Arco de Triunfo y el Parque de la Ciutadella.

A mediados del siglo XIII la ciudad de Barcelona ocupa una superficie de 2,50 km2  y tiene una población que supera los 30.000 habitantes.

Posteriormente, entre los años 1672 y 1675 se construye el baluarte de Portal Nou (actual confluencia de la calle Comerç y Passeig Lluís Companys). Tanto el baluarte como la muralla (donde actualmente se encuentra la calle Trafalgar) son escenario de los ataques de los franceses durante el 1697 en las postrimerías de la Guerra de los Nueve Años. La muralla destaca por los intensos y durísimos combates que tuvieron lugar a lo largo del acoso borbónico al final de la Guerra de Sucesión (1713-1714). Fue bombardeado continuamente y experimentó voladuras. Especialmente violentos fueron los enfrentamientos librados desde mediados de agosto de 1714 y durante el asalto final del Once de Septiembre.

En 1854 debido al cambio de régimen en Madrid y la enorme inestabilidad social en Barcelona, con epidemia de cólera y gran número de jornaleros parados, comienza el derribo de la muralla. Inmediatamente se pone en marcha el proceso que conduce al plan Cerdà (1859), la construcción del Ensanche (a partir de 1860), y en detrimento, la construcción de la calle Trafalgar en conmemoración de la Batalla de Trafalgar.

Actualmente la ciudad de Barcelona ocupa una superficie de 102,15 km2  y tiene una población de 1.620.343 habitantes.

Fotografías:

Exhumación de los restos arqueológicos de tres etapas cronológicas diferentes encuentros durante la intervención arqueológica (Código: 047/13) realizada en la calle, 80 y paseo de Lluís Companys, 13-21 de Barcelona entre los días 1 de julio y 15 de septiembre de 2013. Se realiza una zanja a cielo abierto, de unos 30 metros en total, con 1,6 metros de ancho y 5 metros de profundidad.

- Fragmento de moldura de piedra de Montjuïc del paramento exterior del baluarte y del encintado. Datado en la segunda mitad del s. XVII.
- Diferentes piezas de cerámica vidriada. Datan entre el s. XIV y s. XV.
- Plato. Cerámica de reflejo metálico. Fecha del s. XVI. Decoración con motivos geométricos y florales.
- Servidora. Cerámica azul de Barcelona. Fecha del s. XV. Decoración con motivos vegetales.
- Plato. Cerámica azul catalana. Fecha del s. XVII. Decoración central con pájaro y motivos vegetales.
- Plato. Cerámica azul catalana. Fecha del s. XVII. Decoración en azul y amarillo. Motivo central figura humana: busto de perfil.
- Balín de plomo. Bala de fusil de 16 mm. Datado del s. XVIII.
- Restos arqueológicos de la muralla de Barcelona posteriormente tapadas. Calle de Trafalgar, Barcelona.
- Calle de Trafalgar, Barcelona.

- 1869, detalle de una columna, calle Trafalgar, 53, Barcelona.
- Expediente relativo a la prisión de plaza St. Pere. Exp. Núm. 286 AI, 1871, ayuntamiento de Barcelona.
- Expediente relativo a la prisión de plaza St. Pere. Exp. Núm. 286 AI, 1871, ayuntamiento de Barcelona.
- Expediente de rectificación de la c / Trafalgar. Desde la calle Girona en las paredes del presidio. Exp Num 174, 1869, ayuntamiento Barcelona.
- Ruinas de la cárcel calle Alta de St. Pere. Acuarela, Joan Francesc Chia Alba, 1873. Archivo Histórico de Barcelona.
- Las calles de Barcelona. Víctor Balaguer. Ed Salvador Manero, 1863, Barcelona.





Guerra del Francés

En 1808, Francia e Inglaterra se encuentran nuevamente en una pugna por controlar las rutas comerciales. Bajo el contexto del Tratado de Fontainebleau con Francia, España permite el paso de las tropas francesas por la Península para poder invadir Portugal (aliado inglés). El ejército francés ocupó todas las ciudades que encontró a su paso a Portugal. El 13 de febrero de 1808 los franceses entran por el Portal Nou y ocupan la ciudad de Barcelona.

En plena crisis de sucesión a la corona española, Napoleón derriba la monarquía borbónica y la suplanta por su propia dinastía nombrando rey de España a su hermano José Napoleón Bonaparte. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta frente al Palau Real para impedir la marcha del último niño real. El pueblo, sin el apoyo de las tropas españolas, lucha solo y sin armas, contra los franceses. Una dura represión de los franceses fusila a 410 madrileños.

Fotografías:
- Postal. El 2 de Mayo de 1808 en Madrid o ‘’La lucha con los mamelucos’’. Francisco Goya, 1814. Museo del Prado.
- Postal. El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños. Francisco Goya, 1814. Museo del Prado.
- The assault on the main body of place. Guerra del francés. Grabado, Laurie and Whittle, London, 1794.
- Baluard de Sant Pere. Acuarela J. Mosterini. 1697 (actual cruce entre Ronda Sant Pere, Alí-Bey y Bailén).
- Manuscrito, 1805.
- Historia y Vida. Año II, Num 17.






Mendez Nuñez

Casto Méndez Núñez (1824-1869) fue militar español y contraalmirante de la Real Armada Española. Jefe de la flota Española durante la Guerra hispano-sudamericana (1864-1866) que enfrentó al Reino de España con las repúblicas de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador con un intento de reconquista Española de tierras americanas.

Actualmente Méndez Núñez da nombre a una calle de Barcelona, perpendicular a la calle Trafalgar, ocupando el lugar donde anteriormente habían tenido las dependencias de la prisión del convento de San Pedro.

Fotografías:
- Retrato del brigadier D. Casto Méndez Núñez. José Vallejo y Galeazo, 1866. Museo Naval Madrid.
- Cruz de distinción de Fernando Poo concebida a Casto Méndez Núñez. Oro y esmalte, 1843, Museo de Pontevedra.





Expedición passaporte DNI

Oficina de tramitación del DNI y Pasaporte. Calle Trafalgar, 4. Barcelona

Observaciones: La atención sin cita previa se hará una vez atendidas las citas y siempre que sea posible. Las urgencias se atenderán siempre que sean justificadas con documentación.

Fotografías:
- Oficina de tramitación del DNI y Pasaporte. Calle Trafalgar, 4. Barcelona
- Furgones policiales transitan por la calle Trafalgar.





Migración

La distancia que separa África de Europa es de 14,4 kilómetros. El endurecimiento de las condiciones legales de entrada a Europa aumentan la peligrosidad de los trayectos por vía marítima realizados por las personas migrantes, vulnerando su derecho a la vida, la integridad física, la salud física y mental e imposibilitando que se cumplan las condiciones necesarias para poder realizar las migraciones mediante vías seguras. A consecuencia de estos endurecimientos utilizan rutas marítimas obligadamente clandestinas que pueden durar hasta 16 días de navegación y que suponen un alto riesgo para la vida de las personas.

Entre los años 2.011 y 2.018 las costas de Andalucía, incluyendo las costas de Trafalgar, han contabilizado la llegada de 111.169 personas migrantes y refugiadas. El año 2018 se ha documentado la llegada de 58.569 personas en 1.775 embarcaciones. 2.242 personas habrían perdido la vida con el intento de llegar. Más de 7.000 muertos contabilizados durante los últimos 20 años. La cifra asciende hasta 18.000 si se cuentan las muertes no contrastadas oficialmente.

Fotografías:

- Paseo Joan de Borbó, Barcelona.
- Llegada de una embarcación a la playa de Zahora, cabo de Trafalgar. 28-07-2018.
- Llegada de una embarcación a la playa de Tarifa, 28-07-2018.

- Vídeo: llegada de una embarcación a la playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera. 26-08-2018.